miércoles, 19 de noviembre de 2008

Kilómetro Cero


120 kilómetros por hora. A-7 dirección Alzira. A lo lejos se asoma la ermita de Ntra Sra del Lluch en la cima de la Muntanyeta de Sant Salvador. Majestuosa.

Mis 50.000 razones fueron los verdaderos artífices de la construcción de esta ermita entre 1927 y 1966, que sustituyó a la del Salvador en la función de coronar Alzira. Los verdaderos artíficies, porque sin las aportaciones ciudadanas no se hubiera podido financiar la construcción de un santuario que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Esta ermita de estilo neorrománico esconde en su interior la escultura de la patrona de Alzira, la Virgen del Lluch, obra de valenciano Antonio Ballester. Así, durante las fiestas de Ntra Sra del Lluch, en septiembre, los alcireños recorren con la Virgen las principales calles de toda la ciudad terminando la procesión con una ofrenda floral y una misa en el santuario que lleva su nombre.

La pantanada de Tous en 1982 inundó por completo Alzira. La mayor desgracia natural que sufrió la ciudad, donde además de causar cuantiosos daños materiales, apagó la vida de decenas de alcireños. Tanto fue la magnitud del desastre que su Santidad el Papa Juan Pablo II y S.M. los Reyes de España acudieron al santuario (único lugar donde el agua del pantano no alcanzó) para consolar a los afectados y ver el estado en el que había quedado la población tras la inundación.


Desde el santuario podemos ver toda la ciudad y las sierras que abrazan Alzira. Hasta el Júcar. Y localidades cercanas. Un auténtico privilegio para los alcireños. Y para todos aquellos que deseen visitarla.
1 kilómetro por hora. Muntanyeta de Sant Salvador. La observo. Pero no estoy sola. Decenas de alcireños la acompañan cada día. Como yo ahora. Aunque esté a 143 kilómetros de ella y a 0 kilómetros por hora.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vixca nostra senyora del lluch!!!!! vixca la muntanyeta sant salvador!!!! vixca sant bernat i les germanetes!!! vixca els tarongers que ens envolten!! vixca la casella!!!vixca la murta!!! vixca el respirall!!! vixca alzira!!! i vixca tu!!!!!!!!


sense dubte, la imatge que tots els alzirenys reconeixerien fins i tot estant a l'altra punta del mon...


(ah, i vixca la UD ALZIRA jajajaj)

Alicia Tortosa dijo...

jajajaja

que mona Alzira, y que mona tú!

Anónimo dijo...

Quan penses portar-me a la Muntanyeta de Sant Salvador? És que tant nomenar-la: "Podem anar a la muntanyeta"; "Si no tens on anar, a la Muntanyeta de Salvador".

xDD

Doncs al final, a una li pica la curiositat... Encara que jo per l'ermita... Ja saps que massa catòlica no sóc, però tot siga per les vistes!

T'estime.
M'ha encantat això de comentar la velocitat del cotxe i els quilòmetres. Ha quedat original.

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Que bonita que es esa ermita. Yo, afortunadamente, he tenido el placer de estar ahí.
Me ha gustado esta entrada porque he aprendido cosas que no sabía sobre Alzira.

Un beso Ali.
Seguiré esperando ansiosamente tus nuevas actualizaciones sobre esa tierra tan maravillosa denominada Alzira

Noemí López dijo...

Enhorabuena Ali por el blog! Intenté escribirte un par de veces pero no pude, no sé por qué jeje. Ahora parece que ya sí.

En fin, que adelante y que son curiosas las cosas que cuentas de Alzira :)

Un besito