martes, 11 de noviembre de 2008

Matrimonio sin hijos


Primera parada, el Júcar.
"La única preocupación era si llovería al mismo tiempo en las montañas de Cuenca. Si bajaba agua de allá, la inundación sería cosa seria. Y los curiosos hacían esfuerzos al anochecer por adivinar el color de sus aguas, temiendo verlas negruzcas, señal cierta de que venían de la otra provincia [...]", Vicente Blasco Ibáñez, Entre Naranjos (1900).

Empezar este viaje sin navegar por los recuerdos de lo que significa el Júcar para Alzira supondría ignorar la relación "matrimonial" que existe entre los dos. Una relación que, desde los orígenes, los ha unido hasta que la muerte los separe.

La ciudad, en sus orígenes, era una isla abrazada por el río. Fue por eso por lo que los árabes rodearon Al-Yazirat Suquar con las murallas, más que para protegerse de los enemigos, para prevenir las continuas crecidas del río.
El Júcar ha sido fuente de desgracias debidas a las periódicas inundaciones. Pero también de riquezas. Gracias al buen estado en el que se encontraba el río, Alzira se convirtió, y todavía lo sigue siendo, en una ciudad con importantes cultivos como la naranja, arroz y todo tipo de verduras. Además, de la pesca de anguilas puesto que, debido a su caudal, el Júcar era navegable a principios del siglo XX.

Bienvenidos a Alzira. No. No se trata de ningún cartel ni poste amarillo con el logotipo turístico de la Generalitat en lo alto. Es el Puente de Hierro. Una obra arquitectónica que se alza sobre el río desde 1919, sustituyendo el arco Era la entrada principal de la que, poco a poco, se fue convirtiendo en una de las ciudades más influyentes del entonces Reino de Valencia.

¿Y ahora?
"Nada. Ahora no queda nada de lo que, durante siglos, suposo el río para Alzira", afirma Enrique García, un agricultor jubilado que, cruzando el Puente de Hierro con su Mobilette roja granate se lamentaba por el estado actual del Júcar. "Toda mi vida ha dependido del río. Y como yo, la mayoría de alcireños. Bien por las inundaciones otoñales o por nuestro trabajo, el campo".

Lejos quedan aquellos tiempos en los que el Júcar era navegable. Aquellos tiempos en los que del Júcar se extraía arena para la construcción o se utilizaban sus cañas para la verdura. Sí, lejos. Pero Alzira y el Júcar siguen unidos. Porque, Sí Quieren.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la línea, Alicia.

Debes ampliar el archivo fotográfico con fotos propias para luego ilustrar las entradas. Si las fotos no son tuyas, debes citar la fuente al final del texto, o si haces referencia a ella en él, ponerlo entre paréntesis.

Alicia Tortosa dijo...

Miguel, las fotos son mías!!

Unknown dijo...

Doy fe de que las fotos son suyas.
Ali, tindre un blog d'Alzira és una emoció indescriptible...
Sempre espere amb impaciència la teua actualització, ja saps que m'encanta com escrius...
I com sempre, no decepciones, en la teua linia carinyet...continua aixi, ja estic ansiosa per veure el següent "capitol" d'aquest, el nostre poble... Que vixquen Sant Bernat i les germanetes!!!!jajja


Laura.

Anónimo dijo...

El final de l'article és un pam, com diria el sabut Agustí.

Anguiles? Tia, anguiles en el riu? xD
Mai et gitaràs sense saber una cosa nova, què fort! El vinalopó també era navegable fa cinquanta anys, però ara diguem que és una canaleta.

Ai cari, com a obsessa amb les fotos et dic que la del pont és un pam de borró!
Vaig a continuar instal·lant Els sims2 que ja saps que sóc una freak.

Havoc dijo...

Muy bueno lo de matrimonio sin hijos! La verdad es que sé muy poco sobre Alzira. Siempre que voy a Valencia por la autovía veo miles de carteles de pueblos y ciudades en los que se esconden infinitas historias, entre ellos el de Alzira. Enhorabuena por el blog y nos vemos por Atzavares :)

Sergio Pellicer dijo...

Lo que más me gusta de esta experiencia de los blogs es la cantidad de cosas que vamos a aprender los unos de los otros. Espero pasar pronto por Alzira, e ir señalando aquí y allá y comentando lo que veo gracias a lo aprendido en tu blog. Un beso y enhorabuena!!

P.D.: Eres una gran fotógrafa, eh?? A ver cuando salimos una mañana a echar unas fotos por ahí, jeje.

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Alicia, me encanta tu blog. Las fotos están super chulas y escibres muy bien.

Un saludo y ánimo. Sigue así!

Unknown dijo...

Carinyet, les fotos són un pam!!!
No sabia que el nostre poble fora tan bonic...en fin!!! si es que, mai saps el que tens dabant...fins que ho descubrixes...!
Un besset!!!

Laura.

Esteban dijo...

No me imaginaba que escribieras así (con una emoción que sólo la sencillez puede retratar), ni que tuvieras esa habilidad fotográfica. Estás hecha una artista.

Esteban

http://larenovaciondelaspalabras.worpress.com