domingo, 30 de noviembre de 2008

Valencià, més que una llengua


Quién le iba a decir a la editorial alcireña Bromera que en 1988 cuando decidieron crear unos premios literarios con la finalidad de fomentar el uso del valenciano se iban a convertir, 20 años después, en uno de los certámenes más importantes de España.
En Otoño, la cita. Y Alzira, el lugar.
Los premios literarios Ciutat d'Alzira se dividen en seis categorías. Por un lado, el premio de novela con una dotación de 36.000 euros, el de poesía Ibn Jafadja con 6.000 euros de premio y el XII Premio de narrativa juvenil patrocinado por Bancaixa con un premio de 14.500 euros. Otros de los premios son: el XIII Premio Europeo de Divulgación Científica dotado de 18.000 euros y patrocinado por la Universitat de València, el IX Premio de Ensayo de la Mancomunitat de la Ribera Alta con un premio de 9.000 euros y el XII Premio de Narrativa Infantil de Vicent Silvestre donde los participantes optan a los 3.500 euros en un galardón que patrocina la editorial Bromera.

Josep Ballester
Este año y, por primera vez en 20 años, el premio de novela Ciutat d'Alzira se ha quedado en casa. El alcireño Josep Ballester recogió el pasado 14 de noviembre el premio de novela Ciutat d'Alzira, el galardón por su novela El col.leccionista de fades. Una novela de intriga donde el lector irá descubriendo la intimidad de un joven profesor de matemáticas , que siente una gran atracción por los niños, a través de las cartas que éste le escribe a Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis.

Més enllà dels somnis
130 kilómetros separan Alzira de Monòver, una localidad perdida entre las montañas del interior de la provincia de Alicante. Seguro que estarán pensado, ¿qué tiene esto que ver con Alzira y con los premios literarios?
Bien. Mucho. Y es que una compañera de 3.º de Periodismo de la universidad Miguel Hernández se presentó a los Ciutat d'Alzira en la modalidad de novela. Lydia Yuste, con su primera novela, Més enllà dels somnis se presentó al certamen alcireño porque "es uno de los premios más importantes del país valenciano, me gusta mucho escribir, y más si es en mi lengua", afirmó la estudiante monoverina. "Sabía que no iba a ganar puesto que se presentan grandes escritores con una larga experiencia en el mundo de las letras, pero es una experiencia más que no dudaré en repetir en próximas ediciones", añade Lydia Yuste.

20 años desde que Bromera decidiera crear un certamen humilde que reconociera el valor de la cultura valenciana, que ayudara a que no cayera en el olvido. Ahora, se ha convertido en cita obligada para los grandes escritores valencianos y que llena de orgullo a la ciudad. Quién le iba a decir...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

^^

Mira què eres! xDDD
Però m'ha fet il·lusió, la veritat. Esta menció a la meua persona en el teu bloc ha sigut una sorpresa, encara que ja m'havies advertit.

Però sent dir-te que el pròxim concurs no quedarà en casa... xDD
Ja saps que tinc una idea en ment per altre llibre des de fa un temps, encara que em costarà, clar.

M'ha encantat com ho has explicat tot, i el titular sobretot. Clar que sí.

T'espere en el Falcon Crest.
Vaig a actualitzar que ja toca xD


Muà, repreciosa.
Merci beaucop.

Derans dijo...

¡Ánimo a todos aquellos que son capaces de perseguir sus sueños! A un premio no, hay que presentarse a cien. Probar, aprender, repetir y soñar...

Muy currao tu blog compañera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bien por Lydia, que siga con esa vocación tan grande.