jueves, 11 de diciembre de 2008

Cura sana, culito de rana


Con el objetivo de mantener la salud de los ciudadanos y no la de curar enfermedades nació en 1999 el Hospital Universitario de La Ribera, situado en la capital de la comarca, Alzira. Un centro que se enmarca dentro del Departamento 11 de Salud, compuesto por 29 núcleos de población que acogen a alrededor de 240.000 habitantes.

Este departamento, antes llamado Área 10, y que coincide con la magnitud de la la comarca valenciana de la Ribera, era el único de la Comunitat que no disponía de hospital por lo que los ciudadanos ribereños tenían que desplazarse hasta los centros hospitalarios de Valencia (a más de 50 km de Alzira) para recibir atención sanitaria, en muchos casos emergencias.

Sin duda, la construcción de este hospital había sido desde hacía muchos años un proyecto de difícil consecución para los políticos. Pero más importante era la necesidad que despertaba para ellos el disponer de un centro que atendiera no sólo las enfermedades, de las que se ocupaban los Centros de Salud, si no también de realizar investigaciones para las enfermedades más extrañas, innovar en los intrumentos utilizados en quirófano y ofrecer la oportunidad de realizar prácticas para los estudiantes de Ciencias de la Salud de España.


Vacuna contra la cocaína
A principios de semana, todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia sobre la vacuna contra la cocaína. Unas pruebas que se realizarán sobre adictos a esta sustancia durante el primer trimestre de 2009 en ocho centros sanitarios de nuestro país.
El Hospital de la Ribera acogerá 20 pacientes, de los 150, de edad comprendida entre 25 y 45 años, ya adictos a la cocaína.

El objetivo de estos ensayos consiste en crear una vacuna que genere anticuerpos que combatan los efectos de esta sustancia en los adictos.
Así, al inyectar moléculas más pequeñas que las de la cocaína, el paciente no sentirá el efecto exicitante, estimulante o relajante de esta droga, al no llegarle las partículas de cocaína al cerebro.

Un trabajo de investigación que tratará de reducir la necesidad de consumir una droga que reúne a álrededor de 2 millones de adictos en España (según datos de la fundaciín FIMABIS de Málaga), situando en primera posición a nuestro país en el consumo de este estupefaciente.


Un nuevo proyecto con el que nos sorprende la Sanidad Pública de nuestro país que cuenta con la participación del Hospital de La Ribera que, en sus casi 10 años de vida, se coloca como punto de referencia en el ámbito de la Salud de España y de algunos países europeos. ¡Enhorabuena!



Fuente información vacuna contra cocaína: http://www.levante-emv.com

1 comentario:

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Todo lo que sea avanzar y mejorar la calidad de vida de las personas está muy bien.
Me parece estupendo que investiguen e inetente apaliar los efectos de las drogas.
Un beso Ali!