domingo, 7 de diciembre de 2008

Falles, Traques i Bunyols


"Alzirenys, Alzirenyes... Ja estem en Falles!"

Seis palabras mágicas que inundan de felicidad a miles de alcireños en el mes de marzo. Y es que las Fallas son las fiestas reinas del municipio. Unas palabras pronunciadas por las falleras mayores de Alzira en el acto de la Cridà, que marca el inicio de las fiestas.

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, Alzira es la segunda potencia mundial en Fallas, por detrás de Valencia. 36 comisiones y 72 monumentos llenan de color y olor a pólvora la capital de la Ribera Alta.

Estas 36 comisiones se dividen en cinco secciones según el presupuesto que se gasten en los monumentos: Sección Especial, 1ª Sección, 2ª Sección, 2ªB Sección y Tercera. Así, la comisión que más dinero invierta en la falla, ocupará una sección más elevada. Incluso hay comisiones que gastan más dinero en el monumento infantil que en el grande.

Las fallas que consigan alzarse con el primer premio de la Sección Especial, en monumento infantil y grande, serán consideradas como las Mejores Fallas de Alzira, quemándose las últimas el día de San José.

Todas las comisiones están coordinadas con la Junta Local Fallera de Alzira, que no planta falla pero que está presente en todos los actos y, cómo no, en la Cremà de las Mejores Fallas de Alzira. A la cabeza de la Junta Local Fallera se encuentran las Falleras Mayores de Alzira. Este año el título ha recaído en Carla Andrés, como Fallera Mayor, y Esther Marco, Fallera Mayor Infantil de Alzira y Reginas de las Fiestas.

96 horas de fiesta sin parar
Las Fallas empiezan el día de la Cridà cuando las Falleras Mayores de Alzira pronuncian el discurso anunciando la llegada de las fiestas en el balcón del ayuntamiento y ante los centenares de falleros que se reúnen en la Plaça del Carbó. Normalmente la Cridà se realiza el primer sábado de marzo.

16, 17, 18 y 19 de marzo. Apunten esas fechas en el calendario. Son los días grandes de las fiestas. El 16 de marzo es el día de la Plantà, donde todas las comisiones deberán tener plantados los monumentos, además de las luces y el césped que decoran las fallas.

Al día siguiente, el jurado de la Junta Local Fallera se paseará por todas las fallas para realizar la entrega de Premios por la tarde, con la presencia de todos los falleros en el Ayuntamiento.

Quizás sea el día 18, la jornada más emotiva pues por la tarde se realiza la entrega de flores a la Virgen del Lluch, patrona de Alzira. Todas las comisiones recorrerán las principales calles de la ciudad para terminar la ofrenda en el corazón de la ciudad.

La Cremà. Coincidiendo con el día del Padre y Sant Josep también es la jornada que pone fin a las fiestas por excelencia de la provincia de Valencia. Los 72 grandiosos monumentos quedarán relegados a cenizas en pocas horas.

Pero las Fallas son mucho más que cuatro días. A lo largo del año, cada comisión realiza las presentaciones y el Nomenament de sus Falleras Mayores, fiestas de sectores (divididas por barrios), fiestas de disfraces, berbenas, Cavalcada Multicolor (desfile de disfraces), Concurso de Paellas...

Valencians, alcem-se en peu. Tan sols dos mesos per a Falles.

4 comentarios:

Alicia Tortosa dijo...

Por cierto, la foto la he sacado de la pág web: www.falles-alzira.com

Se me había olvidado ponerlo.

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Visca les falles d'Alziraaa ché!
A ver si este año vuelvo a ir que ya tocaaa!
Un besazo regina meua

César dijo...

Algún día tendré que ir a las fallas, pensaba hacerlo en Valencia capital, pero veo que Alzira no es una mala opción.
De todas formas, si algún día voy a Alzira, nada me sonará a nuevo, porque tu estás mostrando la zona a la perfección!!

Eres la millor, sigue así!

Baha dijo...

Sí, la veritat és que ixos dies no es pot dormir per molt que vulgues...Per la nit la festa i pel matí "la despertà", quin desfase xD